lunes, 1 de marzo de 2010

¿Qué son los quipus y yupanas?

Los quipus y yupanas son la herencia que nos han dejado nuestros ancestros, los Incas, son una señal de la importancia que tuvo la matemática en el imperio incaico. Esto dotó a los incas de una aritmética muy efectiva, para fines contables, desconocieron el cero, pero eso no les impidió dominar la suma, la resta, la multiplicación y la división.

Cabe señalar que en los quipus se anudaban los resultados de las operaciones matemáticas realizadas anteriormente en las yupana.
Los quipus formaban un sistema mnemotécnico mediante el cual se registraba la información necesaria. Podía tratarse de noticias censales, de montos de productos y de subsistencias conservadas en los depósitos estatales. Los cronistas mencionan también quipus con noticias históricas pero no se ha descubierto aún cómo funcionaban. En el Incanato, personal especializado manejaba las cuerdas y el quipucamayoc mayor tenía a su cargo las cuerdas de toda una región.


Se cree que la yupana estaría en base 40, con lo cual contradice todo lo que se creía hasta ahora, en el sentido de que los antigüos peruanos utilizaban un sistema contable con base decimal.

Los incas, que recurrían a la yupana para hacer sus cálculos, operaban de derecha a izquierda y, comenzando desde la última fila que correspondería a las unidades, lograban efectuar cálculos con sorprendente precisión tanto en operaciones sencillas hasta complejos cálculos astronómicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario